ORGANIZACIÓN, vuelta a la PRESENCIALIDAD

 Estimada Comunidad Educativa de la EP n° 127 “Mary O. Graham”

Nos encontramos nuevamente, luego de un año 2020 excepcional e inédito donde la pandemia desafió especialmente al sistema educativo, nos desafió como escuela, como profesionales.

 Fue un año difícil, en el que hemos logrado construir distintas maneras de vincularnos, de enseñar y de aprender a partir de un gran esfuerzo colectivo donde primó la construcción del vínculo pedagógico.

Todos; equipos directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y familias- tuvimos que adaptarnos a las condiciones que nos impuso la pandemia. Y aprender a convivir con ellas. Es por esto que el regreso a las actividades en la escuela se realizará con políticas de cuidado, tal como lo establece el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales. Políticas de cuidado que exigen cumplimiento y responsabilidad de las acciones que enumeraremos en este documento. A continuación, compartimos con uds la Modalidad  Organizacional para el Regreso Seguro a las clases Semipresenciales de la EP n° 127 “Mary O. Graham”

ORGANIZACIÓN

Cada curso será dividido en tres subgrupos conforme al listado de cada grado. Cada subgrupo concurrirá a las clases presenciales una semana completa, comenzando el 01/03 y tendrá dos semanas de trabajo en el hogar. Las familias recibirán las conformaciones de los grupos a través de los docentes de cada año. 

La semipresencialidad implica una reorganización de tiempos y espacios institucionales, así como también la preparación de las clases para la semana de presencialidad y para las actividades que se realizarán en el hogar las semanas en que las y los estudiantes no concurran a la escuela. En este caso, las propuestas pedagógicas tendrán continuidad respecto a lo desarrollado presencialmente, es decir, se continuará trabajando y ejercitando sobre los mismos contenidos procurando el trabajo autónomo de las y los estudiantes. La orientación del trabajo no presencial se realizará principalmente en las instancias presenciales.

ASISTENCIA SEMANAL  POR GRUPOS

 

1°A,B,C y D

2°A,B,C,D y E

3°A,B,C,D y E

4°A,B,C y D

5° A,B,C,D  y E

6° A,B,C y D

Semana 1 01/03/21

Grupo 1

Grupo  1

Grupo 1

Grupo 1

Grupo 1

Grupo 1

Semana 2 08/03/21

Grupo 2

Grupo 2

Grupo 2

Grupo 2

Grupo 2

Grupo 2

Semana 3 15/03/21

Grupo 3

Grupo 3

Grupo 3

Grupo 3

Grupo 3

Grupo 3


El ingreso y egreso  de cada subgrupo será escalonado por años  según el siguiente cronograma: 


HORARIO  DE INGRESO Y EGRESO

CURSO

HORARIO DE INGRESO

RECREO DE 15 MINUTOS

HORARIO DE EGRESO

1ro A,B,C,D

13 hs

14.30 a 14.45

16.15 hs

2do  A,B,C,D,E

13.15 hs

14.45 a 15.00

16.30 hs

3ro  A,B,C,D,E

13.30 hs

15. 00 a 15.15

16.45 hs

4to  A,B,C,D

13.45 hs

15.15 a 15.30

17 .00 hs

5to  A,B,C,D,E

14.00 hs

15.30 a 15.45

17.15 hs

6to  A,B,C,D

14. 15 hs

15.45 a 16.00

17. 30  hs


¿Con qué concurre cada estudiante a la escuela?

-Tapaboca

-Mochila con los útiles indispensables para utilizar en el día

-Botella con agua

-Merienda individual

-Declaración jurada actualizada los días lunes, miércoles y viernes de cada semana de presencialidad.

-SANITIZANTE PERSONAL, de ser posible.


Aspectos a tener en cuenta al momento del ingreso

  • Se realizará únicamente por la puerta de calle 51

  • Rogamos puntualidad para garantizar un ingreso cuidado, ordenado y seguro.

  • Los estudiantes serán recibidos por su docente en la vereda de la institución (en la misma estarán señaladas las letras de cada curso para facilitar la ubicación). Pedimos colaboración a las familias en este aspecto y solo acercarse a la vereda de la institución cuando vean al docente correspondiente.

  • Cada docente, en la vereda, recepcionará las declaraciones juradas de cada estudiante. Las mismas son de carácter obligatorio y tendrán una validez de 48 hs. Por lo tanto, deberán presentarse los días lunes, miércoles y viernes.

  • Antes de ingresar al establecimiento, en la escalera, se procederá a la toma de temperatura y a la limpieza de manos con alcohol. Luego, cada grupo de estudiantes ingresará al establecimiento junto a su docente. Las familias no ingresarán a acompañar a los niños.

  • Los días de lluvia cada docente esperará a su grupo en su horario correspondiente en el hall principal y los despedirá en el mismo espacio.

Jornada escolar

  • Estará organizada en dos bloques de 90 minutos con un recreo de 15 minutos entre cada bloque.

  • Los recreos  también serán diferidos. Cada grupo contará con un espacio propio para poder merendar garantizando  el distanciamiento.

Pautas de cuidado

Es importante que cada familia refuerce  y promueva en el hogar las políticas de cuidado:

  • uso de tapaboca durante toda la jornada escolar

  • no utilizar útiles de otros compañeros.

  • no compartir la merienda ni la bebida.

  • higiene/desinfección/sanitización frecuente de manos

  • no cambiarse de mesa de trabajo, sostener su espacio durante toda la jornada escolar

Momento del egreso

  • Será únicamente por calle 51

  • Cada grupo saldrá con su docente y se colocará en la vereda junto a su letra correspondiente. Nuevamente, solicitamos colaboración de las familias para  acercarse a la vereda de la institución sólo en el momento en que vean al grupo de sus hijos.

  • Es importante  la puntualidad para evitar desorden al momento de la salida y reunión de personas.


IMPORTANTE 

  • AUTORIZACIONES PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE RETIRAN SOLOS. Deberán entregar al docente la autorización de la familias expresando que los niños se movilizan de manera  autónoma una vez terminado su horario de clase.

  • ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. El ingreso de familiares se realizará con turno previo o por solicitud del Equipo Directivo, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de tapaboca.

  • CONTINUIDAD PEDAGÓGICA NO PRESENCIAL. Esta modalidad se garantiza para aquellos estudiantes que:  por razones de salud pertenecen a grupos de riesgo, porque conviven con personas que pertenecen a grupos de riesgo o  porque residen en distritos en ASPO y estudian en distritos en DISPO (en este caso, se tratará de una situación coyuntural, que se revertirá cuando ambos distritos se encuentren en DISPO). ACLARACIÓN: los estudiantes que formen parte de los grupos de riesgo o convivan con personas que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria, deberán presentar certificado médico  o certificado médico  y acreditar la convivencia respectivamente.

Con la premisa de garantizar la mayor presencialidad cuidada posible hemos definido esta modalidad organizacional de regreso seguro. Para alcanzar este objetivo se necesita del compromiso y la responsabilidad de todos los actores de la comunidad educativa: equipo directivo, equipo docente, equipo de auxiliares, familias y estudiantes. Juntos lo haremos posible.


ESTA MODALIDAD ORGANIZACIONAL ESTÁ SUJETA A MODIFICACIONES SEGÚN LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y/O CUALQUIER OTRA QUE PUDIERA SURGIR.

Equipo Directivo 

Alma Mendiluce, Natalia Oliden, Mariela Ruffino


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inscripción 1° año EP 127

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD. JULIO 2021. EP n° 127

Actividad pedagógica 14/04/2021